skip to Main Content

Estados Unidos, Rusia e internet

chess-316658_1280

Se suma un nuevo foco de tensión entre Estados Unidos y Rusia. Si hubiera un conflicto o una situación de tensión entre los dos países, los rusos tendrían un arma poderosa para inclinar las cosas a su favor: estarían en posibilidad de interrumpir, al menos parcialmente, el tráfico global de internet.

Según un reporte que The New York Times publicó este domingo, algunos altos oficiales estadounidenses de inteligencia están preocupados porque los barcos rusos cada vez se acercan más a las zonas donde podrían cortar los cables por los que transita el tráfico global de Internet.

Los rusos, según el reporte, están acercando algunas unidades militares marítimas a sitios difíciles de acceder, y lo están haciendo a un ritmo “comparable a lo que se veía en la Guerra Fría“, según un diplomático europeo citado por el diario.

Un corte en alguno de los cables más importantes que transmiten datos a través del océano podría dañar un vehículo de negocios por el que se mueven 10 billones de dólares diarios. “Una interrupción significativa podría frenar el flujo de capitales. Los cables también transportan más del 95% de las comunicaciones diarias” en todo el mundo, dice el diario. Como describe el NYT, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos declaró sus sitios de llegada sobre las costas como ‘infraestructura crítica’.

Y aunque los cables se dañan y son reparados todo el tiempo, esto normalmente ocurre en zonas de acceso relativamente fácil. Un corte en una zona a la que no se pueda llegar, bien sea por razones geográficas o militares, podría ser catastrófico.

Rusia y Estados Unidos ya han tenido sus escaramuzas en temas relacionados con internet. Desde el asilo en Moscú de Edward Snowden, quien afrontaría una pena de prisión en territorio estadounidense, hasta acusaciones de ciberspionaje entre los dos bandos.

Fuente: www.enter.co