skip to Main Content

El Anillo De Seguridad Como Sistema De Protección De Tu Entorno

post3

Los anillos de seguridad son líneas concéntricas imaginarias o físicas que se hacen alrededor del protegido o del sitio a proteger. Usualmente se emplean tres anillos que vienen determinados por el profesional de seguridad.

Los anillos de seguridad pueden ser dinámicos o estáticos, es decir, son flexibles y cambiantes o pueden ser inamovibles y rígidos, dependiendo de las necesidades o circunstancias.

Estos anillos deben estar explicados en un plan de seguridad, ya que cada uno funciona como una especie de filtro que va restringiendo el acceso al protegido o al sitio el cual se protege. Esto con el fin de evitar alguna vulnerabilidad o riesgo, de allí que cada anillo sea más restrictivo que el otro. Cabe destacar que la estructura de cada anillo depende de la amenaza, del nivel de riesgo del protegido y de los recursos disponibles.

Tipos de anillo:

1.Anillo Interno: es el más cercano al protegido o al sitio a proteger. Es rígido, restrictivo e incorruptible. Este debe estar conformado por personal de confianza y solo se debe permitir el acceso a los familiares, a los empleados directos y de confianza del protegido y personal de seguridad autorizado para ingresar a dicho anillo.

1

2. Anillo Medio: Este anillo está compuesto por instalaciones o edificaciones donde va a estar el protegido, el personal de seguridad, medios de seguridad electrónicos como: control de acceso, detección de metales y explosivos; el personal de apoyo y logística externo como los miembros de la fuerza pública o los empleados de las instalaciones autorizados.2

3.Anillo Exterior: es la línea de defensa y el anillo más lejano al protegido. Está compuesto por personal de seguridad equipado y entrenado para reacción y protección de personas, ya que es el primer filtro de acceso al protegido. El mismo debe estar apoyado por:

  • Fuerza pública o militares
  • Unidad de evacuación médica
  • Personal de logística

En este perímetro se puede permitir el acceso a escoltas de apoyo, y conductores.

3

 

Cada anillo de seguridad debe cumplir una función de restricción y filtrado, es decir deben verificar a cada persona, vehículo y paquete que desee ingresar. Por ejemplo, el anillo más externo deberá verificar identificaciones, hacer requisas de bolsos y paquetes. En caso de contar con apoyo de la fuerza pública se deben hacer requisas personales, empleando listas de personal invitado o autorizado o por medio de la radio con los operadores del centro de control.

Las identificaciones deben ser corroboradas y los distintivos del personal de seguridad deben ser legibles, visibles y diferentes de los demás sistemas de identificación. Es importante contar con un método que permita llevar la cuenta de las identificaciones emitidas y del personal que ingresa.

z-20151030-125821-40429

Cada procedimiento y función que se vaya a implementar deberá estar ordenada y estipulada por el coordinador o jefe de seguridad. Él será quien determine cómo, dónde y a qué distancia deberán estar conformados estos anillos de seguridad y los diferentes equipos que harán parte del plan. Dentro del plan de seguridad cada anillo deberá estipular cuáles son los recursos asignados y cuáles son las barreras físicas con las que cuenta, a fin de identificar los puntos vulnerables y poder reforzar con adición de personal o barreras temporales.

Security video surveillance

Los equipos de seguridad que componen los anillos deben estar siempre apoyados por un centro de control, el cual gestiona las comunicaciones y los sistemas electrónicos de vigilancia como sensores, alarmas, controles de acceso y cámaras. Esto es importante si el anillo es implementado en residencias u oficinas, ya que siempre hay registros electrónicos de posibles incursiones o ataques y un apoyo permanente para el personal que se encuentra en vehículos o a pie.

Una buena estrategia es contar con vehículos en el anillo exterior, de no ser posible de manera permanente, pueden ser rondas periódicas o patrullaje de reacción que llegue al sitio si se presenta alguna novedad.

Revisa minuciosamente tu plan de seguridad y repasa con el personal los diferentes anillos en busca de vulnerabilidades para detectar las fallas y corregirlas a tiempo. trabaja con supuestos, los cuales te brindarán un conocimiento sobre la respuesta que pueda dar tu equipo de seguridad y el tiempo que le tome escapar o neutralizar alguna amenaza.

 Fuente:

don-seguro.blogspot.com