skip to Main Content

El polémico caso del juego de La Ballena Azul

El Polémico Caso Del Juego De La Ballena Azul

 

Las redes sociales representan un fenómeno que llegó para quedarse desde hace unos cuantos años atrás. Lo cierto es que muchos lo utilizan de forma personal, otros para dar a conocer su lado profesional y tanto marcas como empresas usan estas redes sociales para promocionar sus productos o servicios con la comunidad. ¿Qué puede haber de malo?

Todo arranca con la privacidad. Y es que desde hace un tiempo hemos visto cómo se hacen incontables llamados a la prudencia, con respecto a todo lo que publicamos en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Cada vez son más los delincuentes que se aprovechan de estas brechas de seguridad para sacarle provecho a la información que los usuarios dejan en la red; aquí es donde surge el fenómeno de la Ballena Azul.

¿En qué consiste?

Lo primero que se debe saber es que se debe su nombre a la naturaleza de estos animales, los cuales nadan hacia la costa para morir.

La Ballena Azul es un juego aparentemente mortal que está circulando por las redes sociales y mensajerías instantáneas como Whatsapp. Como indican los investigadores del caso, las personas son reclutadas mediante estas dos plataformas con el fin de unirte a la comunidad del juego; una vez dentro, ya no puedes salir, debido a que comienzas a ser objeto de extorciones emitidas por los administradores.

Hasta los momentos se conoce que surgió por primera vez en Rusia, sin embargo, ya las policías de países como México, Brasil, Colombia, entre otros más, han comenzado a realizar advertencias ante la ola de suicidios que se han reportado desde mayo de 2016. La Ballena Azul consiste en 50 retos que los participantes deben documentar mediante fotos o videos; los retos pueden ser: ver videos de terror en la madrugada, no hablar por todo un fin de semana, cortarte el brazo con un cuchillo o, como último reto, quitarte la vida.

Hasta la fecha, continúan las averiguaciones para poder sacar una punta más afilada con respecto a este tema que le ha dado la vuelta al mundo, a través del efecto Social Media.