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La nueva estafa que circula por Whatsapp

La Nueva Estafa Que Circula Por Whatsapp

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta sobre una nueva estafa que circula por WhatsApp, especialmente, y redes sociales. Se trata de una campaña fraudulenta en la que se ofrece un servicio de «Internet Gratis sin wifi con Whatsapp».

La promoción fraudulenta simula ser oficial de WhastApp. De ahí que se propague a través de la «app» y de las redes sociales. Según la OSI, el mensaje de esta estafa es llamativo y sencillo, cuyo objetivo es atraer al usuario: prometen navegar gratuitamente sin wifi, y al indicar «Internet gratis» se supone que tampoco consume la tarifa de datos.

Cuando el usuario accede a uno de estos mensajes se abre la siguiente página web:

Es así cuando se solicita al usuario que para activar el servicio tiene quecompartir el mensaje con 13 amigos de WhatsApp o cinco grupos. Y es que el objetivo de los ciberdelincuentes es expandir el bulo al máximo.

Como viene siendo habitual en este tipo de estafas, los ciberdeluncuentes intentan «vestir» con cierta veracidad la «fantástica» promoción y para ello incluyen en la parte inferior supuestos comentarios de usuarios de Facebook elogiando la inciativa. Tal y como recuerda OSI, de esta manera, se intenta que las víctimas se sienta más seguras porque otros usuarios se han unido a la promoción sin problemas.

Una vez enviado el mensaje a los contactos o grupos, aparece el botón de «Continua».

Es entonces cuando la víctima es redirigida a distintas páginas web aleatorias en las que tiene que completar encuestas con información personal a cambio de un supuesto premio, como por ejemplo:

En otros casos, la web mostrará un mensaje alertando al usuario de que su dispositivo está infectado y que, para limpiarlo, tendrá que descargarse una aplicación específica. «De esta forma, los ciberdelincuentes, además de posicionar mejor su ‘app’, posiblemente conseguirán un beneficio económico al monetizar publicidad», explica OSI.

Otras web a las que se redirige son bloqueadas directamente por el navegador al ser consideradas potencialmente maliciosas.

«He picado: ¿qué hago ahora?»

Quienes hayan caido en la trampa de los ciberdelincuentes, como ha sucedido en otros momentos con los vales descuento, tendrán que estar atentos y monitorizar periódicamente la información que sobre ellos se publique en internet «para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento», explica OSI.

Si tras «googlear» encuentras algo en la red sobre ti que no te gusta (por ejemplo, tu correo electrónico o tu número de teléfono), tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos proporciona las pautas para ello.

Quienes hayan facilitado su número de teléfono móvil durante el registra en la estafa, deberán llamar a su operadora para que bloqueen los números SMS Premium.

Y, si te has instalado la aplicación sugerida, desinstálala y analiza el dispositivo con un antivirus.

Fuente: segured.com