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Aprende a brindarle protección a tus documentos digitales

Aprende A Brindarle Protección A Tus Documentos Digitales

Constantemente estamos creando y editando documentos en nuestras computadoras; ya sea porque los necesitas para la universidad o para el trabajo (con mayor énfasis), nos vemos día a día envueltos en esta realidad. Paso siguiente, procedemos a compartirlo bien por nuestras redes sociales, bien por correo electrónico con nuestros compañeros de la universidad o el trabajo. Sin embargo, ¿estamos enviando estos documentos sin ningún tipo de protección?

La pregunta anterior no es ajena a nuestra realidad, pues cada día nos vemos inmersos en esta tendencia, es decir, tenemos claves para iniciar el proceso operativo de nuestros smartphones; muchos lo hacemos también con nuestras computadoras de escritorio o Laptops. Lo cierto es que también podemos lograrlo con los documentos que creamos o editamos mediante la creación de contraseñas, las cuales controlen no solo la lectura del archivo, sino también la edición del mismo.

¿Cómo hacer en el caso de documentos PDF o provenientes de Microsoft Office?

Si deseas proteger documentos PDFs, cuentas entonces con dos opciones:

La primera es muy sencilla y no requiere descargar la aplicación, pues cuentas con una plataforma online que te permitirá hacer estas funciones. Se trata de PDF Protect!; la misma te permite subir archivos que pesen hasta 100 MB y, paso siguiente, asignarles una contraseña de forma gratuita. Finalmente, descargas el documento y listo. La segunda opción la puedes disfrutar descargando la aplicación y te permite llegar un poco más lejos que con PDF Protect!. Estamos hablando de PDF Mate Free PDF Merger: esta aplicación no solo te permitirá asignar contraseñas para la lectura de los archivos (Open Password), sino que también podrás emitir claves para restringir acciones como editar, copiar o imprimir (Permission Passwords).

En el caso de Microsoft Office, el proceso es básicamente el mismo para cada uno de sus programas. En otras palabras, podrás asignar claves para documentos textuales (Microsoft Word), hojas de cálculo (Microsoft Excel) o presentaciones (PowerPoint). Afortunadamente, para cualquiera de estos programas no requieres una aplicación adicional, pues todo lo resuelves dentro de los mismos. El proceso es el siguiente: una vez teniendo el documento, hoja de cálculo o presentación frente a ti, le das clic en el Menú Principal, seguido de Archivos, Información y, finalmente, proteger documento. Si en algún momento prefieres desbloquear el cifrado de seguridad, debes seguir exactamente el mismo proceso.

De esta forma, todos tus documentos estarán protegidos y podrán ser leídos, editados e impresos por aquellas personas a las cuales tú les proporciones las claves de acceso.

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